FANDOM

Provincia de Aguarico 01

La provincia de Aguarico en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Aguarico es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el extremo norte del territorio nacional, sobre la región amazónica.

Toma su nombre del río Aguarico, que cruza el sur de su territorio. La provincia limita al norte con las repúblicas de Cauca y Colombia, al este con la provincia de Putumayo, al sur con la de Napo y al oeste con Sucumbíos.

La provincia de Aguarico tiene una superficie de 25.642km², que la coloca en el 9° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Lago Agrio, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico aguaricano. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Fluminay, en la que también se encuentran las provincias de Napo y Putumayo.

Historia Editar

La provincia de Aguarico fue creada por el Parlamento Nacional en 1921, segregando territorio de Napo. Se estableció la capital en Lago Agrio y se crearon los cantones iniciales de Lago Agrio, Cascales y Shushufindi.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Lago Agrio Lago Agrio 413.000
Cascalaes El Dorado 218.000
Shushufindi Shushufindi 244.700
Putumayo Nuevo Mocoa 108.300
Cuyabeno Redondococha 92.000
Huiririma Rocafuerte 45.760

Con un total de 1.121.760 habitantes, Aguarico constituye la décimo-tercer provincia más poblada del país.