FANDOM

Ambato 01

Panorámica de Ambato.

Ambato es una ciudad ecuatoriana ubicada en la Sierra central del país, constituye la ciudad más poblada y principal centro económico de la provincia de Cotopaxi, aunque no es su capital, título que le pertenece a Latacunga.

Con sus 387.000 habitantes en el área urbana consolidada, constituye la décimoprimer ciudad del país en lo que a población se refiere. Esta cifra aumenta a 713.000 habitantes en la zona de influencia conocida como Ambato Metropolitano, que incluye localidades aledañas como Pelileo, Cevallos, Salasaca, Tisaleo, Quispincha y Montalvo.

Debido al catastrófico terremoto de 1949, que dejó la ciudad en verdaderas ruinas, en la actualidad Ambato se presenta como una urbe moderna y de arquitectura mayoritariamente contemporánea, aunque conserva un pequeño núcleo histórico en el centro. En cuanto a la actividad económica, es sede de Grupo Texpel, la vigésimo-octava empresa más grande del país y la primera en el mundo textil ecuatoriano, con marcas de presencia internacional como Pelileo Store, Belleoutique y Zampoña.