FANDOM

Atacames 01

Panorámica del área metropolitana de Atacames, desde el cerro de Súa.

Atacames es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Esmeraldas, a orillas del océano Pacífico, que constituye la cabecera del cantón homónimo y su ciudad más poblada. Junto con las parroquias vecinas de Tonsupa al norte, y Súa al sur, forma una importante conurbación que se encuentra entre las más pobladas del país.

Atacames está considerada como el balneario playero más importante de Ecuador, atrayendo una enorme cantidad de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año, lo que la convierte en la ciudad con más plazas hoteleras después de Quito y Esmeraldas. Precisamente su cercanía con esta última le ha favorecido en el desarrollo de la industria turística, pues cuenta con un aeropuerto internacional a pocos minutos, así como el servicio de ferrocarril que la conecta con el interior del país y la República de Guayas.

La ciudad es famosa no sólo por sus hermosas playas, agradable clima durante todo el año y una muy activa vida nocturna, sino, y en particular, por su horizonte urbano poblado de altos rascacielos. Muchas veces llamada la Nueva York del Pacífico, gran parte de estos son edificios de apartamentos ocupados por residentes y otros que se alquilan para los turistas, propiedad de cadenas hoteleras, especialmente los cercanos a la playa, y muy pocos de oficinas.

Demografía Editar

La ciudad tiene una población estable de 210.400 habitantes, que la convierten en la décimonovena urbe más poblada del país; además, gracias a los turistas puede doblar este número en temporada de verano. Con los años ha terminado conurbándose con las localidades vecinas de Tonsupa al norte (65.600 hab) y Súa al sur (95.400 hab), lo que lleva al área metropolitana a los 371.400 habitantes, la décimosexta del país. En cuanto al cantón, este tiene una población total de 520.000.