FANDOM

La Basílica del Sagrado Corazón, también llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito.

El Reino del Ecuador fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, en honor a este acontecimiento el rey Antonio I mandó a construir la basílica del voto nacional. Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América.

La Basílica es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París).

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero. Las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en la segunda estructura religiosa más alta del continente americano, solo detrás de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m).

A lo largo de la nave central se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas, las capillas votivas, que se cuentan, tienen 15 metros de altura y en ellas irán colocados un altar, la respectiva bandera y el escudo o emblema de cada una de las provincias del Reino del Ecuador, con esto se logra pragmatizar la ideología de unificación del país.

Existen siete puertas de acceso, tres en las fachada y cuatro laterales todas adornadas con relieves que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena y otras de los reyes Antonio y Luisa Fernanda. Una sólida cripta pública subterránea, con una peculiar capilla de iguales características. También cuenta con un elegante panteón real donde descansan los restos de los reyes y reinas del Ecuador con sus hijos los príncipes y princesas de la dinastía Orleans-Borbón

La planta típica del gótico es de grandes extensiones con una nave central y dos laterales, además de una sección que la atraviesa formando una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Sagrado Corazón presenta la planta de cruz latina. La extensión total del complejo, incluida la Capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150 metros.

La basílica está conformada por una nave central, dos naves menores y 24 capillas laterales delas cuales 20 están dedicadas a las provincias del país. El edificio consta de dos secciones principales, una nave principal dedicada al Sagrado Corazón de Jesús
Basílica del Voto Nacional - Quito (planta arquitectónica)

Planta arquitectónica de la Basílica del Sagrado Corazón.

El transepto, espacio que atraviesa a la nave principal y que forma la cruz, alberga el altar de mármol que originalmente estaba planificado para ubicarse en la cabecera de la nave central. Sin embargo, tras una reforma del padre Matovelle, se dispuso su transferencia al eje de la iglesia, entre la nave central y el crucero, sobre una pequeña gradería circular.

En el crucero se han logrado dos efectos especiales, pues se colocaron unos vestíbulos que tienen como función bloquear el ruido de la calle y las corrientes de aire; mientras que en la parte superior de estos se han incorporado dos coros, el occidental dedicado a sus Majestades los reyes y el oriental al cuerpo diplomático, lo que permitirá una mejor organización de los múltiples actos que se realizan en este templo.

La basílica presenta dos tipos de figuras antropomórfas: gárgolas y acróteras. Por una parte, las gárgolas son uno de los principales distintivos de la Basílica, pero que a su vez mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la nave central y constituyen el aporte inédito al estilo neogótico por parte del Ecuador. Esto se debe a que los animales que decoran el templo no son sólo mitológicos (como los de los templos europeos), sino que son una muestra de la fauna endémica y exótica ecuatoriana. Así, se pueden encontrar figuras de caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.

La cripta real está conformada por 100 tumbas de mármol francés dividida en dos una para los para cuerpos de los reyes y reinas y otras para los príncipes y princesas, en cada lapida de la familia real ostentara su escudo bañado en oro.

Basilica-voto-quito-461x308

Vista de la Basílica

Tomba

Ingreso del panteón real