FANDOM

Cayambe 01

Vista del centro de Cayambe.

Cayambe es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Pichincha, de la Sierra norte del país, que constituye la cabecera del cantón homónimo y su área urbana más poblada. Junto con la ciudad de Tabacundo y las localidades de Cuniburo, San Joaquín y La Esperanza, forma la conurbación conocida como Área del Cayambe, que a su vez se encuentra entre las más pobladas del país.

Está comunicada con el resto del país mediante la Carretera Panamericana y otras vías secundarias, así mismo, en la Estación de Montalvo confluyen no sólo la Línea del Ferrocarril del Norte, sino también otras dos líneas de trenes de cercanías. El TRAP conecta la ciudad con la Estación Carapungo de Quito, donde se puede hacer trasbordo al subterráneo; mientras que el TRAIM lleva pasajeros hacia la Estación Chaltura de Ibarra, donde se hace conexión con el tranvía urbano.

Demografía Editar

Cayambe posee una población de 92.700 habitantes, número que aumenta a 190.200 si consideramos el resto de parroquias del cantón, como Tabacundo, La Esperanza, Pecillo, Ayora, Cangahua, Ascázubi,Cusubamba, Otón, Tupigachi, Tocachi y Malchinguí . La conurbación conocida como Área del Cayambe, de la que forma parte junto a las ciudad de Tabacundo y las localidades de Cuniburo, San Joaquín y La Esperanza, tiene una población combinada de 142.500, que debido a su cercanía algunos expertos suman a la zona metropolitana de la Gran Quito.