FANDOM

Provincia de Cotopaxi 01

Ubicación de Cotopaxi en Ecuador.

La provincia de Cotopaxi es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el centro-occidente del territorio nacional, sobre la región andina o Sierra.

Toma su nombre del volcán Cotopaxi, que se levanta al nororiente de su territorio y es la segunda montaña más alta del país. La provincia limita al norte con la de Pichincha, al este con las de Quijos y Pastaza, al sur con Chimborazo y al oeste con la República de Guayas.

La provincia de Cotopaxi tiene una superficie de 9.446km², que la coloca en el 15° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Ambato, que constituye el motor económico cotopaxense, aunque su capital se encuentra en la ciudad de Latacunga.

Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Andesía, en la que también se encuentran las provincias de Chimborazo, Quijos y Pastaza.

Historia Editar

La provincia de Cotopaxi fue creada por el Parlamento Nacional en 1859, tras una propuesta del geógrafo quiteño Manuel de Villavicencio para dividir el país de una forma más eficaz para la administración de sus recursos, sobe todo después de las anexiones territoriales que se habían logrado tras la Guerra con Colombia en 1851 y la Primera Guerra ecuatoriano-peruana en 1855.

El territorio se segregó de las provincias de Pichincha, que corresponde a su actual mitad norte, y de Chimborazo, que constituye la actual mitad sur. Se estableció la capital en la ciudad de Latacunga y se crearon los cantones iniciales de Latacunga, Pujilí, Ambato y Píllaro.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Cotopaxi Latacunga 1.585 500.360
Ambato Ambato 1.009 735.800
Pujilí Pujilí 1.308 293.000
Píllaro Píllaro 443 248.357
San Miguel Salcedo 484 241.000
Tungurahua Baños 1.380 223.720
Sigchos Sigchos 1.313 187.900
Pelileo Pelileo 202 162.573
Pangua La Maná 1.384 151.100
Carihuairazo Quero 338 147.621

Con su 2.891.431 habitantes, Cotopaxi constituye la cuarta provincia más poblada del país, sóo por detrás de PichinchaEsmeraldas y Azuay.