FANDOM

Jamil Mahuad Witt

El ministro Mahuad, en 1999.

Jorge Jamil Mahuad Witt (Loja, 29 de julio de 1949) es un abogado y político ecuatoriano, escogido como el trigésimoprimer primer ministro de su país, cargo que ejercióentre 2001 y 2007.

Biografía Editar

Nació en la ciudad de Loja el 29 de julio de 1949, hijo de Jorge Antonio Mahuad Chalela, hijo de inmigrantes libaneses, y Rossa de Witt García, hija de inmigrantes alemanes por el lado paterno.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio La Salle de su ciudad natal, mientras que los secundarios en el Colegio San Gabriel de Quito, regentado por la orden católica jesuita. Posteriormente ingresó a realizar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en Administración Pública.

Se casó con Tatiana Calderón, Señorita Quito del año 1971, de la cual se divorció por diferencias personales. Su familia política, vinculada tradicionalmente al Partido Conservador, le introdujo en las filas de esta agrupación que marcaría su desarrollo posterior. De su matrimonio nacería una única hija:

  • Paola Mahuad Calderón.

Carrera política Editar

Mahuad empezó su carrera durante el Gobierno del primer ministro Sixto Durán-Ballén, que en 1981 le nombró gerente de Emprovit, el departamento estatal encargado de la distribución de alimentos a menor costo para las clases populares. En las elecciones parlamentarias de 1986 ganó una curul en la Cámara del Congreso como diputado por la provincia de Pichincha, cargo que ejercería durante toda la legislatura, entre 1987 y 1991. 

Inmediatamente depués el partido decidió postular a Mahuad a la Alcaldía de Quito, compitiendo con éxito en las elecciones seccionales de 1992 y ejerciendo tales funciones entre 1993 y 1997. La alcaldía de la capital del Reino le significaría su catapulta política definitiva, pues durante su periodo se construyeron importantes obras entre las que destacan las líneas de Metro hacia los distritos de Yaruquí y Checa, Guayllabamba, Calacalí, y la renovación de la flota de trenes.

En 1994 compitió por el liderazgo del Partido Conservador en las elecciones internas, pero perdió ante Julio César Trujillo, una figura tradicional que aspiraba al Primer Ministerio desde hacía tiempo, objetivo que lograría en 1994. Posteriormente participó en las elecciones parlamentarias de 1998 para recuperar su escaño como diputado por la provincia de Pichincha, ganando nuevamente su partido la mayoría parlamentaria, por lo que en 1999 el líder Julio César Trujillo fue ratificado una vez más como primer ministro del Reino, mientras que Mahuad fue elegido por sus coidearios como presidente de la Cámara.

Líder del Partido Conservador Editar

En junio de 2001, y en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Mahuad debió dirigir las sesiones de moción de censura contra el primer ministro Julio César Trujillo, quien tuvo una debacle en su popularidad tras un escándalo de sobornos de uno de sus ministros más cercanos, y que se descubrió que encubría, por lo que creció una ola de manifestaciones populares exigiendo su renuncia.

Tras la dimisión forzada de Trujillo, los conservadores escogieron a Mahuad como su nuevo líder en elecciones internas, lo que significó su ascenso directo al Primer Ministerio para completar el periodo que le correspondía al partido por ser mayoría parlamentaria de turno. Siguiendo el protocolo, fue elegido y jurado como jefe del Gobierno ecuatoriano en la sesión del jueves 7 de junio, y al día siguiente se presentó ante el rey Álvaro II, quien le dio el beneplácito para comenzar su jefatura de Gobierno de manera inmediata.

Gobierno del Primer Ministerio Editar

Después de asumir el control del Primer Ministerio, Mahuad cambió a todo el Gabinete de ministros para evitar comparaciones innecesarias con su antecesor. Prometió una campaña de lucha contra la corrupción que cumplió, llamando a formar una conciencia nacional que, al margen de las ambiciones de grupos, contribuya a regenerar la función pública y poner fin a los gérmenes de descomposición existentes en las estructuras políticas y económicas del país.

Llamó a las primeras elecciones de representantes de Unasur y apoyó todos los procesos de su etapa constitutiva, ofreciendo además la construcción del Edificio Mitad del Mundo para la instalación en Quito del Tribunal Sudamericano de Justicia. Se revisaron las concesiones que se habían hecho a empresas extranjeras y locales en los últimos diez años, encontrando algunas irregularidades que fueron resueltas y, en los peores casos, revocando los permisos.

En 2002 Mahuad enfrentó los estragos de la erupción del volcán Reventador, que afectó a docenas de poblaciones de la provincia de Sucumbíos. Sin embargo, estos fueron superados con rapidez debido a que la economía ecuatoriana en estos años vivía su periodo de mayor expansión en la historia moderna del país, llegando a tener un superávit presupuestario en constante aumento.

A raíz de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Gobierno de Mahuad impulsó una serie de reformas para endurecer las políticas migratorias, generando descontento en parte de la población, aunque también apoyo en los sectores más tradicionalistas y nacionalistas. Así mismo, este precedente causó la intervención ecuatoriana en la Guerra de Afganistán apoyando al bloque estadounidense con 1.300 soldados enviados a combatir a Medio Oriente.

Pese al rechazo que generaba en la opinión pública la intervención en Afganistán, el notorio crecimiento económico y el combate a la corrupcón de su antesesor, pusieron a Mahuad y al Partido Conservador en una buena posición de cara a las elecciones parlamentarias de 2002, que ganaron y les valió conservar el lugar al frente del Primer Ministerio por cuatro años más. El segundo periodo, si bien no tuvo mayores escándalos, tampoco generó cambios importantes, por lo que cayó poco a poco la popularidad que le había permitido mantenerse, y para las elecciones de 2006 fue derrotado por el Partido Progresista.

Gabinete Editar

Área de Seguridad Editar

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio del Interior

Ministerio de Defensa

  • José Gallardo (2001-2007)

Ministerio de Telecomunicaciones

  • (2001-2007)

Área Económica Editar

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Fomento

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

  • Salomón Larrea (2001-2007)

Ministerio de Turismo

  • Rocío Vásquez Alcázar (2001-2007)

Ministerio de Trabajo

  • Ángel Polibio Chávez Álvarez (2001-2007)

Área Social Editar

Ministerio de Salud Pública

  • Edgar Rodas (2001-2007)

Ministerio de Bienestar Social

  • Guillermo Celi Dávila (2001-2007)

Ministerio de Educación

  • (2001-2007)

Ministerio del Ambiente

  • Yolanda Kakabadse (2001-2007)

Área de Infraestructura Editar

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

  • Teodoro Peña (2001-2007)

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • José Machiavello (2001-2007)

Ministerio de Energía

  • Patricio Ribadeneira (2001-2007)