FANDOM

Lenín Moreno Garcés

El ministro Moreno en 2016.

Biografía Editar

Carrera política Editar

Durante el primer gobierno de Rosalía Arteaga ocupó la dirección de los ministerios de Turismo (2000-2002) y Bienestar Social (2002-2004).

En las elecciones de 2003 fue electo diputado a la Cámara del Congreso por la provincia de Tungurahua, ocupando su curul durante el periodo legislativo 2004-2008. Los progresistas recuperaron la mayoría parlamentaria tras las elecciones de 1997, en las que Moreno fue nuevamente electo por su circunscripción para el periodo 2008-2012, pasando a ejercer la presidencia de la Cámara.

Líder del Partido Progresista Editar

Pese a su enorme popularidad, en 2010 la primera ministra Rosalía Arteaga anunció su renuncia a la presidencia del Partido Progresista que había ejercido por más de una década, para que así las elecciones internas de ese año dieran paso a caras totalmente nuevas. Se presentaron candidaturas de Lenín Moreno, Fernando Cordero Cueva y Gabriela Rivadeneira.

La presidencia de la Cámara del Congreso que venía ejerciendo desde 2008 hicieron de Lenín Moreno la figura más prometedora para el futuro del partido. Fue apoyado por el ala moderada del progresismo, aunque sin el beneplácito de Arteaga, que no se mostró muy de acuerdo con el favoritismo que le mostraban sus coidearios. Al final, Moreno se alzó con la presidencia del partido sin mayores obstáculos.

En las elecciones de 2011 los progresistas lograron nuevamente la mayoría parlamentaria, lo que significó la postulación de Moreno a la jefatura de Gobierno. Siguiendo el protocolo, fue elegido como Primer Ministro en la primera sesión de la nueva legislatura, el 30 de enero de 2012, al día siguiente se presentó ante al rey Álvaro II, quien le dió el beneplácito para comenzar su periodo de manera inmediata.

Gobierno del Primer Ministerio Editar

Gabinete Editar

Área de Seguridad Editar

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio del Interior

Ministerio de Defensa

Ministerio de Tecnología y Telecomunicaciones

Área Económica Editar

Ministerio de Economía y Finanzas

  • Diego Borja (2012-2014)
  • Richard Martínez Alvarado (2014-2016)

Ministerio de Fomento

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Ministerio de Turismo

  • Rosa Prado Moncayo (2012-2016)

Ministerio de Trabajo

Área Social Editar

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Bienestar Social

  • Berenice Cordero Molina (2012-2016)

Ministerio de Educación

Ministerio del Ambiente

Área de Infraestructura Editar

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

  • Xavier Torres Correa (2012-2016)

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • Aurelio Hidalgo Zavala (2012-2016)

Ministerio de Energía

  • Carlos Pérez García (2012-2016)