FANDOM

Provincia de Marañón 01

La provincia de Marañón en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Marañón es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el sur del territorio nacional, sobre la región amazónica.

Toma su nombre del río Marañón, que cruza el sur de su territorio y constituye la frontera ecuatoriana en esa latitud. La provincia limita al norte con las de Sangay y Pastaza, al este con la de Loreto, al sur con el Reino del Perú y al oeste con las provincias de Sangay y Bracamoros.

La provincia de Marañón tiene una superficie de 43.187km², que la coloca en el 5° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Andoas, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico marañense. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Amazonia, en la que también se encuentran las provincias de Sangay, Loreto y Maynas.

Historia Editar

La provincia de Marañón fue creada por el Parlamento Nacional en 1921, segregando más de la mitad del territorio de Sangay; se estableció la capital en la ciudad de Andoas y se crearon los cantones iniciales de Andoas, Borja y Lagunas. La razón para la erección provincial fue la proliferación de haciendas productoras de tabaco, sobre todo en la región sur, a lo largo del río Marañón, llegando a crear una nueva élite local que tenía como su centro administrativo a la ciudad de San Lorenzo y se servía del Ferrocarril del Pastaza, inaugurada en 1904.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Achuale Andoas 11.649 328.700
Bajo Pastaza San Lorenzo 9.214 310.000
Morona Borja 8.856 241.700
Antípas Santiago 5.600 211.300
Murato Punta Arenas 7.868 120.000

Con un total de 1.211.700 habitantes, Marañón constituye la décimo-primera provincia más poblada del país.