FANDOM

Provincia de Maynas 01

La provincia de Maynas en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Maynas es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el sureste del territorio nacional, sobre la región amazónica.

Toma su nombre de la histórica Comandancia General de Maynas, provincia de la época española que abarcaba casi la totalidad de los territorios amazónicos hispanos. La provincia limita al norte con las de Napo y Putumayo, al este con los reinos de Brasil y Perú, al sur nuevamente con Perú y al oeste con la provincia de Loreto.

La provincia de Maynas tiene una superficie de 76.162km², que la coloca en el 2° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Villadelta, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico de toda la amazonía ecuatoriana. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Amazonia, en la que también se encuentran las provincias de Sangay, Loreto y Loreto.

Historia Editar

La provincia de Maynas fue creada por el Parlamento Nacional en 1876, segregando más de la mitad del territorio de Pastaza. Se estableció la capital en la recién fundada Villadelta y se crearon los cantones iniciales de Orellana, Leticia, Iquitos, Loreto y Urarinas; estos dos últimos posteriormente convertidos en la provincia de Loreto.

En el campo económico, desde un inicio la provincia destacó por su alta explotación y comercialización de la corteza del árbol de canela, así como la resina del árbol del caucho. Pero a partir del siglo XX entró en escena la comercialización de la semilla de tagua, conocida como el codiciado marfil vegetal, y cuya producción se concentra al norte maynense.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Orellana Villadelta 3.296 1.420.000
Iquitos Iquitos 3.475 757.000
Punchana Nanay 1.573 151.400
Mazán Mazán 9.922 118.350
Letcia Leticia 35.366 105.680
Pebas Pebas 8.240 92.700
Alto Nanay Santa María 14.290 57.000

Con un total de 2.702.130 habitantes, Maynas constituye la quinta provincia más poblada del páis después de Pichincha, EsmeraldasAzuay y Cotopaxi.