FANDOM

Provincia de Pastaza 01

La provincia de Pastaza en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Pastaza es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el centro del territorio nacional, sobre la región andino-amazónica.

Toma su nombre del río Pastaza, que cruza su territorio y es uno de los más caudalosos del país y la cuenca amazónica. La provincia limita al norte con las de Quijos y Napo, al este con la de Napo y Loreto, al sur con Marañón y Sangay, y al oeste con las de Cotopaxi y Chimborazo.

La provincia de Pastaza tiene una superficie de 28.583km², que la coloca en el 6° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Puyo, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico pastacense. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Andesía, en la que también se encuentran las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Quijos.

Historia Editar

La provincia de Pastaza fue creada en el año 1859 por el Parlamento Nacional, tras una propuesta del geógrafo quiteño Manuel de Villavicencio para dividir el país de una forma más eficaz para la administración de sus recursos, sobe todo después de las anexiones territoriales que se habían logrado tras la Guerra con Colombia en 1851 y la Primera Guerra ecuatoriano-peruana en 1855.

El territorio fue segregado de la antigua provincia de Oriente, que desapareció ese mismo año tras el proceso de dividirla para una mejor administración de la región amazónica. Se estableció la capital en la ciudad de Canelos y se crearon los cantones iniciales de Canelos, Puyo, Maynas y Loreto; estos últimos elevados a provincia posteriormente.

En medio de la Fiebre ecuatoriana del Caucho llegó a la provincia el Ferrocarril del Pastaza (1891), que no solo unió la provincia al resto del país de manera rápida y eficiente, sino que propició el desarrollo de la industria cauchera y el crecimiento de ciudades como Puyo y Canelos.

A partir de la primera década del siglo XX, Pastaza y Quijos experimentaron un crecimiento económico importante gracias a que la región oriental tomó la posta de las provincias cacaoteras de la Costa tras la independencia de Guayas en 1899. El cultivo de la planta de cacao se extendió sobre todo por la zona occidental, teniendo a Canelos como su principal núcleo administrativo, aclimatándose rápidamente y creando la denominación de cacao amazónico.

Otro cultivo importante de la época fue el café, con importantes plantaciones en las llanuras centrales, creando en ambos casos y por primera vez una élite local de alcance nacional. De igual manera, la presencia de varios yacimientos petroleros al oriente de la provincia colaboraron para una continuidad del crecimiento económico pastazeño y el aparecimiento de ciudades como Mera, que originalmente fueron campamentos administrativos y de descanso de las Compañías extractoras.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Puyo Puyo 6.700 387.450
Mera Mera 1.455 231.400
Canelos Canelos 14.227 184.600
Palora Palora 1.672 120.700
Borbonia Borbonia 1.334 103.000
Santa Clara Santa Clara 1.011 94.000
Arajuno Arajuno 2.184 79.550

Cons 1.200.700 habitantes, Pastaza constituye la décimo-segunda provincia más poblada del país.