FANDOM

Provincia de Pichincha 01

Ubicación de la provincia de Pichincha en Ecuador.

La provincia de Pichincha es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el norte del territorio nacional, sobre la región sierra o interandina. Es la división más poblada de su tipo y también la de mayor importancia económica.

Toma su nombre del volcán Pichincha, que se encuentra al centro-oeste de su territorio. La provincia limita al norte con Imbabura y Esmeraldas, al este con Quijos, al sur con Cotopaxi y al oeste con la República de Guayas. Tiene una superficie de 12.961km², que la ubica en el 17° lugar nacional.

Su ciudad principal y más poblada es Quito, que no solo ostenta la capitalidad nacional y provincial, sino también la económica y constituye, además, la sede del poder regional de Boralia, gobernación del Rey que agrupa también a las provincias de Imbabura y Sucumbíos.

Historia Editar

La provincia fue creada en el año 1847 en virtud de la Ley Orgánica de División Territorial emitida por la Asamblea Constituyente, ratificando la jurisdicción homónima de la hasta entonces República del Ecuador. Se estableció la capital en la ciudad de Quito y se crearon los cantones de Quito, Machachi y Latacunga (segregado en 1851).

División y demografía Editar

Pichincha se encuentra dividida en diez cantones, que se subdividen a su vez en 74 parroquias rurales y 63 urbanas. La Asamblea Constituyente que creó la provincia en 1847, la dividió originalmente en tres cantones que coincidían con las áreas más pobladas y cercanas a la capital del país (Quito, Machachi y Latacunga), pero hasta inicios del siglo XX se erigieron los otros siete.

Quito moderno (2017)

Quito.

Sangolquí 01

Sangolquí.

Archivo:Machachi 01.jpg
Cayambe 01

Cayambe.

Cantón Capital Creación Superficie Población
Quito Quito 1847 3.661 5.885.111
Sangolquí Sangolquí 1862 661 390.400
Mejía Machachi 1847 1.476 210.300
Cayambe Cayambe 1847 1.521 190.200
Los Bancos San Miguel 1937 839 106.000

En el tema demográfico, y según la proyección oficial basada en el Censo Nacional de 2005, para el 2015 la provincia tenía una población de 6.782.011 habitantes, siendo la más poblada del país. De este total, aproximadamente el 75% se concentra en la ciudad de Quito, que a su vez constituye la urbe ecuatoriana más grande y una de las más importantes de Sudamérica.