FANDOM

Príncipe de Orleans-Borbón, o su femenino Princesa de Orleans-Borbón, son títulos nobiliarios de Ecuador que se adquieren de manera automática tras el nacimiento, y que por tradición reciben los hijos de los Príncipes de Ecuador; es decir, los nietos del Rey en funciones que no pertenecen a la familia directa del Príncipe de Azuay y que por ende se encuentran en lugares más apartados de la línea de sucesión a la Corona.

Contrario a lo que sucede con otras dignidades de la Familia real, los príncipes y princesas de Orleans-Borbón solamente perciben una asignación económica si su apoyo es requerido para ejercer representatividad en nombre del Rey, lo que, de suceder, usualmente pasa a partir del cumpleaños número veintiuno. Estas labores pueden ser suspendidas por el monarca en el momento en que considere conveniente, deteniéndose de igual manera el pago que reciben.

El término alude a la Casa de Orleans-Borbón, lo que significa que quienes lo portan son miembros de la familia real ecuatoriana extendida. La dignidad se conserva de por vida, lo mismo que el trato de Su Alteza, incluso aunque se agreguen otros títulos como los ducados que tradicionalmente se entregan tras el matrimonio, pero no es extensivo a cónyuges ni hijos. En tal virtud, actualmente existen nueve príncipes y princesas de Orleans-Borbón: