FANDOM

La historia alternativa de Una América Diferente tiene varios puntos de divergencia (PDD) de acuerdo a cada territorio que logra concretar los movimientos secesionistas o independentistas que sí sucedieron realmente en nuestra línea del tiempo (NLT). Además, se ha tomado en cuenta que estos episodios desencadenan otros que no pasado realmente, pero que debido a las circunstancias deberían haber sucedido eventualmente. A continuación una lista de los Puntos de Divergencia (PDD) de cada nación:

Canadá Editar

Artículo principal: Canadá
Los eventos suceden como en NLT hasta la Rebelión del Bajo Canadá en 1837. El PDD se produce cuando la ayuda de grupos estadounidenses logra la Independencia de las colonias de Alto y Bajo Canadá en 1838, creando la República de Ontario en la primera, y la República de Quebec en la segunda. En 1867 Ontario recibe del Reino Unido los territorios de Rupert y del Noroeste, pasándo a convertirse en una mancomunidad autónoma bajo protección británica con el nombre de Confederación Canadiense.

Quebec Editar

Artículo principal: Quebec
Los eventos suceden como en NLT hasta la Rebelión del Bajo Canadá en 1837. El PDD se produce cuando la ayuda de grupos estadounidenses logra la Independencia de las colonias de Alto y Bajo Canadá en 1838, creando la República de Ontario en la primera, y la República de Quebec en la segunda.

Una revuelta popular depuso al presidente Thomas Storrow Brown y colocó en el poder a Louis-Joseph Papineau, líder del Partido Monarquista). Inmediatamente se convocó a una nueva Asamblea Constituyente para transformar el sistema republicano por la monarquía, ofreciendo la corona a un adolescente Felipe de Orleans, nieto del depuesto rey Luis Felipe I de Francia y el legítimo pretendiente a la corona de ese país, que debido a su edad era bastante manipulable y podía alargar el periodo de Papineau en el poder a través de un Consejo de Regencia que éste compartiría con la ambiciosa princesa Elena de Mecklemburgo-Schwerin.

Estados Unidos Editar

Artículo principal: Estados Unidos

Luisiana Editar

Mapa de Luisiana en Norteamérica

Artículo principal: Luisiana
La historia del territorio de la Luisiana (española y francesa) se produce como en NLT hasta 1803, que debería producirse la Compra de Luisiana. El PDD se produce cuando es negada la aprobación que el presidente estadounidense Thomas Jefferson solicita al Congreso para comprar estas tierras a Francia. Napoleón, interesado en desacerse del territorio, en 1805 declara su independencia como una monarquía presidida por su hermano Luciano.

Entre 1821 y 1824 sucede la Guerra Luisiano-Estadounidense tras la que se firmó el Tratado de Nebraska, mediante el cual Luisiana cedía a Estados Unidos más de la mitad de su territorio interior-norte, incluyendo los actuales estados de Iowa, Nebraska, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Montana y Idaho. El objetivo de los estadounidenses era lograr una salida al Océano Pacífico.

Florida Editar

Mapa de Florida en Norteamérica

Artículo principal: Florida
La historia de la península de Florida es igual que en NLT, incluso con la mayor parte de los sucesos que llevaron a la declaración de la República de Florida, creada en 1817 por Gregor McGregor por orden de Simón Bolívar para cortar el apoyo comercial y armamentístico que Estados Unidos le daba a España a través de la ruta con La Habana. El PDD se produce el 22 de diciembre de 1817, cuando McGregor logra repeler el ataque naval estadounidense a isla Amelia y el posterior Tratado de Vacapilatca, consolidándose la nueva nación.

Oregon Editar

Mapa de Oregon en Norteamérica

Artículo principal: Oregon
La historia del Territorio de Oregón sucede igual que en NLT. El PDD se produce en 1843, cuando los colonos estadounidenses que vivían allí junto a los británicos establecieron su propio gobierno sin entrar en conflicto con Inglaterra o Estados Unidos, que aún consideraban el territorio como parte de sus jurisdicciones compartidas. Ambas naciones vieron truncadas sus aspiraciones de anexar Oregon cuando el 21 de abril de 1848 la Asamblea Legislativa declaró el territorio como una República.

Federalia Editar

Mapa de Federalia en Norteamérica

Artículo principal: Federalia
La Guerra de Secesión tiene lugar como en NLT, pero tras la muerte del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 1865, su sucesor Andrew Johnson asciende al poder con la consigna de terminar la guerra contra los Estados Confederados del Sur. El PDD es el apoyo militar y económico que los confederados recibieron de Luisiana, país que en 1824 había perdido la mitad de su territorio con Estados Unidos, y se vengó apoyando la partición de su enemigo. Un encuentro entre las autoridades del norte y el sur pone fin a los enfrentamientos y se reconoce la independencia de los Estados Confederados, que pasan a llamarse Federalia.

México Editar

Mapa de México en Norteamérica

Artículo principal: México
La historia de México sucede igual que en NLT hasta el año 1836, en que el presidente Antonio López de Santa Anna promulga las Siete Leyes, que sentaron las bases de la organización del estado mexicano como un estado unitario convirtiendo a la ciudad de México en sede del poder central de la república, y la nación en una dictadura. En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones.

EL PDD inicia en 1835 con las independencias de Texas, continuando con las de California en 1836 y Riomagnia en 1840, para terminar con la separación definitiva de Yucatán en 1841. Con lo que el territorio mexicano se ve reducido en más de la mitad de su extensión.

Texas Editar

Mapa de Texas en Norteamérica

Artículo principal: Texas
La historia se produce igual que en NLT hasta 1835 en que se produce la Independencia de Texas con respecto a México. El PDD se encuentra en que Texas no se unió a los Estados Unidos (aunque sí recibió su apoyo económico y militar), pues al estos nunca haber comprado la Luisiana el territorio tejano les resultaba inútil en su proyecto expansionista para obtener una salida al océano Pacífico.

Entonces el plan estadounidense pasó a ser debilitar a México para así lograr una futura y más fácil independencia de California, a la que podían llegar por las tierras que habían ganado a la Luisiana en 1824, y así obtener esa ansiada salida oceánica occidental. Eventualmente, después de la anexión californiana Texas también podría unirse si así lo deseaba, pero la negativa de California a unirse a Estados Unidos terminó con estos planes en 1836. Texas se convirtió a la larga en una de las naciones más poderosas y prósperas del continente americano.

California Editar

Mapa de California en Norteamérica

Artículo principal: California
La historia de California como parte de México sucede igual que en NLT hasta el año 1836, en que el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna promulga las Siete Leyes, que sentaron las bases de la organización del estado mexicano como un estado unitario convirtiendo a la ciudad de México en sede del poder central de la república, y la nación en una dictadura. En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones.

El PDD se establece el 15 de junio de 1836 a la luz de la independencia de los estados del sur en la Federación del Desierto de Sonora, los californianos se vieron segregados geográficamente del resto de México, por lo que el 18 de ese mismo mes se reunieron en la ciudad de Monterrey y proclamaron su propia independencia, uno de los pocos procesos de su tipo en que no fue necesaria la intervención militar. Posteriormente Estados Unidos, que había ofrecido su apoyo militar en caso de ser necesario, propuso la unión de la nueva nación a su territorio, pero los californianos rechazaron la propuesta.

Riomagnia Editar

Mapa de Riomagnia en Norteamérica

Artículo principal: Riomagnia
La historia de Riomagnia como parte de México sucede igual que en NLT hasta el año 1836, en que el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna promulga las Siete Leyes, que sentaron las bases de la organización del estado mexicano como un estado unitario convirtiendo a la ciudad de México en sede del poder central de la república, y la nación en una dictadura. En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones, como la República del Río Grande en 1840.

El PDD se establece los días 24 y 25 de marzo de 1840, cuando los independentistas triunfan ante los mexicanos en la Batalla de Santa Rita (que perdieron en NLT), que se convierte en la primera de una serie de triunfos militares que llegan a su fin con la firma de un tratado de paz que reconoce la independencia de Río Grande, que pasa a llamarse Riomagnia tras el Congreso Constituyente de 1841.

Yucatán Editar

Mapa de Yucatán en Norteamérica

Artículo principal: Yucatán
La historia de Yucatán como parte de México sucede igual que en NLT hasta el año 1836, en que el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna promulga las Siete Leyes, que sentaron las bases de la organización del estado mexicano como un estado unitario convirtiendo a la ciudad de México en sede del poder central de la república, y la nación en una dictadura. En varias regiones esto fue pretexto de sublevaciones, como la República de Yucatán en 1840.

El primer PDD se establece en diciembre de 1842, cuando Tabasco no se reincorpora a México debido a que la misión encabezada por Justo Sierra O'Reilly llega antes de que este suceso tenga lugar. El segundo PDD tiene lugar en septiembre de 1843 , cuando el ejército santanista intentó tomar Campeche, pero la ciudad no solo estaba protegida por sus gruesas murallas coloniales, sino también por una flota de la Armada texana. Decidieron entonces ir sobre Mérida, pero debieron retirarse al saber que les esperaba un ejército reforzado por once mil indios mayas, y dos mil soldados de la República de Florida, país que se había unido a Texas en la búsqueda de disminuir el poder comercial mexicano en el Golfo.

Enfurecido por la derrota, Santa Anna prohibió la entrada y salida de barcos con bandera yucateca o de sus aliados. Esta decisión anuló todo el comercio mexicano con las naciones del Golfo (Florida, Luisiana, Texas y Yucatán), a las que también se sumó Estados Unidos. La economía de México empezó a verse afectada y, sabiendo además la derrota militar que le habían infringido, el presidente yucateco Miguel Barbachano decidió negociar con Santa Anna para el reconocimiento de la Independencia. El Tratado de Campeche fue firmado entonces el 18 de octubre de 1843.

Colombia Editar

Artículo principal: Colombia

Cauca Editar

Mapa de Cauca en Sudamérica

Artículo principal: Cauca
La historia del Departamento del Cauca sucede igual que en NLT, siendo parte de Colombia hasta 1903. El PDD se produce el 3 de noviembre de 1903, cuando tiene lugar la Separación de Panamá de Colombia y desata la discusión del asunto independentista en otros territorios del país. Entre ellos las provincias constituyentes del departamento del Cauca, que declaran su independencia el 8 de julio de 1904, conformando un ejército con apoyo de Ecuador y Nicaragua, naciones que deseaban ver disminuido el avance comercial de la flota colombiana en el Pacífico y el Caribe.

Venezuela Editar

Artículo principal: Venezuela

Zulia Editar

Mapa de Zulia en Sudamérica

Artículo principal: Zulia
La historia de Zulia sucede igual que en NLT, como parte de Venezuela hasta la Guerra Federal iniciada en 1859, que enfrentaba a los conservadores centralistas contra los liberales federalistas. En el marco de esta guerra, en 1864 el general Jorge Sutherland se convierte en gobernador de la provincia de Maracaibo.

El PDD es el año 1864, cuando Sutherland declara el Estado Soberano del Zulia, pero a diferencia de lo que sucedió en NLT, los ideales federalistas se transforman en independentistas y en mayo de ese año se declara la separación en una nueva nación con el nombre de República del Zulia.

Ecuador Editar

Mapa de Ecuador en Sudamérica

Artículo principal: Ecuador
La historia sucede igual que en NLT hasta el año 1846, cuando el expresidente Juan José Flores viaja a Europa para conseguir apoyo en un proyecto monárquico para el país, consiguiendo el apoyo de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y teniendo ya todo listo para zarpar a reconquistar Ecuador, cuando los planes se cayeron por la presión de diplomáticos americanos en Europa.

El PDD se produce a poco de que el proyecto floreano se viniera abajo, con el adelanto de los planes en Inglaterra para evitar la confiscación de los barcos. Flores logra el apoyo personal del rey francés Luis Felipe I y por ello llega con tropas tanto españolas como francesas y toma el territorio ecuatoriano sin mayores inconvenientes. Se instaura el Reino de Ecuador, presidido por los hijos de sus dos auspiciantes: Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón.

Guayas Editar

Mapa de Guayas en Sudamérica

Artículo principal: Guayas
A finales de 1898 se inició una serie de revueltas de campsinos de la Costa ecuatoriana, lideradas por el político liberal Eloy Alfaro, que buscaba declararse como primer ministro del Reino tras la traición de la gente de su mismo Partido, quienes colocaron en ese cargo al menos radical Francisco Andrade Marín. Las fuerzas del Gobierno lograron repeler con éxito los avances alfaristas, por lo que comenzó a plantearse la posibilidad de declarar independientes los territorios que controlaba en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Tumbes.

El 9 de octubre de 1899 se firmó el Acta de Independencia en el Palacio Municipal guayaquileño, a la que en pocos días se sumaron los Cabildos Abiertos de Portoviejo, Babahoyo y Machala; aunque fueron rechazadas las invitaciones que había enviado a San Lorenzo y Tumaco. De esta manera, la inicialmente llamada Federación de las Provincias libres del Golfo se declaró independiente del Reino de Ecuador.

Martinia (Bolivia) Editar

Artículo principal: Martinia

Acre Editar

Mapa de Acre en Sudamérica

Artículo principal: Acre
La historia de la región del Acre sucede como en NLT, entre conflictos, disputas y reclamaciones de tres naciones: Martinia (Bolivia en nuestra Línea del Tiempo), Perú y Brasil; pero con ninguna ejerciendo un control efectivo en la zona debido a su ubicación en medio de la selva amazónica. También se produce la declaración de la República de Acre en 1899.

El PDD se sitúa en el año 1903, cuando en lugar de incorporarse a Brasil tras el Tratado de Petrópolis, el Gobierno acreano decide continuar de manera independiente y consolidando la primera nación amazónica.

Fedeura Editar

Mapa de Fedeura en Sudamérica

Artículo principal: Fedeura
Todo sucede como en NLT hasta la Revolución de los Domingos, ocurrida el 2 de enero de 1891. El PDD tiene lugar el 20 de febrero de ese mismo año, cuando las tropas orientales logran vencer a las del Gobierno boliviano en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, haciendo que se dispersen y asentando su Independencia.

Brasil Editar

Artículo principal: Brasil

Cunania Editar

Mapa de Cunania en Sudamérica

Artículo principal: Cunania
La historia de la zona nororiental del Brasil sucede igual que en NLT hasta 1886, cuando el proyecto de la República de Cunani llega a conformarse en una nación de verdad, y no se queda como una reclamación personal del francés Jules Gros.

El PDD se ubica en el año 1888, cuando llegan los empresarios franceses que llegan a Cunani por la concesión de terreno para explotar oro prometida por Quartier y Guigues, pero a diferencia de lo que sucedió en NLT, sí hallan el metal (que en la realidad también fue encontrado más tarde) y financian la independencia total de Cunania, que Brasil no puede defender por hallarse sumida en la crisis de la libertad de los esclavos que por poco acaba por derrocar la monarquía.

Ituquari Editar

Artículo principal: Ituquari
En 1835 se desencadenó la Guerra de Independencia Ituquarí, que manifestó el descontento de la provincia de Río Grande del Sur con el Gobierno del Imperio Brasileño. Los objetivos del movimiento, inicialmente no muy claros, dieron un giro irreversible en este episodio.

Mientras que el general Bento Gonçalves se concentró en acciones militares cerca de Porto Alegre, el general Antônio de Sousa Neto, comandante de la Primera Brigada de Caballería, libró la llamada Batalla de Seival contra las fuerzas imperiales el 11 de septiembre de 1836, que terminó en una rotunda y sorprendente victoria para los riograndenses. La coyuntura del momento permitió a Neto proclamar la República de Río Grande del Sur.

Incluso sin el conocimiento de Gonçalves, quien era el líder del movimiento y fue proclamadao posteriormente como primer Presidente, Neto y sus pares decidieron separar la provincia del resto del Imperio y proclamar una nación republicana independiente. Bento Gonçalves sería luego informado y aclamado como presidente.

Paraná Editar

Artículo principal: Paraná

Argentina Editar

Mapa de Argentina en Sudamérica

Artículo principal: Argentina
En 1820 se produce la declaración de la República de Entre Ríos dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que al contrario que en NLT sí termina convirtiéndose en un movimiento secesionista y a largo plazo, tomado posteriormente el nombre de Fluminia.

En 1854 se separa el Estado de Buenos Aires, pero al contrario que sucede en NLT, no regresa a la confederación y tras reclamar los territorios del sur forma la República de la Patagonia. Dejando a las provincias del interior con el nombre de Confederación Argentina, la capital es trasladada a Tucumán.

Fluminia Editar

Mapa de Fluminia en Sudamérica

Artículo principal: Fluminia
En 1820 se produce la declaración de la República de Entre Ríos dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que al contrario que en NLT sí termina convirtiéndose en un movimiento secesionista y a largo plazo.

El PDD es la muerte de Francisco Ramírez, pues su sucesor Ricardo López Jordán gana la guerra tras recibir apoyo militar de Portugal, que ve amenazador el crecimiento comercial rioplatense al sur de Brasil. En 1821 sanciona su Constitución, y aunque permanece como una nación satélite de Portugal, este estatus va decayendo tras la independencia del Imperio del Brasil en 1822.

Patagonia Editar

Mapa de Patagonia en Sudamérica

Artículo principal: Patagonia
La separación del Estado de Buenos Aires sucede como en NLT, pero se concreta de manera definitiva, independizándose de la Confederación Argentina en el año 1854.

El PDD se ubica en dos eventos bélicos importantes: el triunfo de los bonaerenses en las batallas de San Gregorio (1853) y Cepeda (1859), tras las cuales reclaman los territorios de la Patagonia y toman de ellos el nombre para la nueva República, por lo que nunca llegan a reincorporarse a la Confederación Argentina.

Chile Editar

Artículo principal: Chile

Araucanía Editar

Artículo principal: Araucanía