FANDOM

Provincia de Putumayo 01

La provincia de Putumayo en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Putumayo es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el norte del territorio nacional, sobre la región amazónica.

Toma su nombre del río Putumayo, que cruza su territorio por la mitad y constituye uno de los más caudalosos de la cuenca amazónica. La provincia limita al norte con la República de Colombia, al este con el Reino del Brasil, al sur con las provincias de Napo y Maynas y al oeste con la de Aguarico.

La provincia de Putumayo tiene una superficie de 135.475km², que la coloca en el 1° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Luisania, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico putumayense. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Fluminay, en la que también se encuentran las provincias de Aguarico y Napo.

Historia Editar

La provincia de Putumayo fue creada por el Parlamento Nacional en 1961, segregando territorio de Napo. Se estableció la capital en Luisania y se crearon los cantones iniciales de Causana, Puerto Alegría y Tarapacá.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
Causana Luisania 345.800
Soplín Güeppí 111.000
Puerto Alegría Puerto Alegría 131.400
El Estrecho El Estrecho 109.300
Puerto Arica Puerto Arica 104.000
Tarapacá Tarapacá 123.800

Con un total de 925.300 habitantes, Putumayo constituye la décimo-séptima provincia más poblada del país.