FANDOM

Provincia de Quijos 01

Ubicación de Quijos en el territorio ecuatoriano.

La provincia de Quijos es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el centro-norte del territorio nacional, sobre la región andino-amazónica.

Toma su nombre del antiguo pueblo que habitó el territorio durante la época española, conocido como quixos. La provincia limita al norte con la de Sucumbíos, al este con la de Napo, al sur con Pastaza y al oeste con las de Pichincha y Cotopaxi.

La provincia de Quijos tiene una superficie de 8.937km², que la coloca en el 16° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es Archidona, que constituye a su vez la capital provincial y el motor económico quijense. Esta entidad territorial pertenece a la gobernación real de Andesía, en la que también se encuentran las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

Historia Editar

La provincia de Quijos fue creada en el año 1859 por el Parlamento Nacional, tras una propuesta del geógrafo quiteño Manuel de Villavicencio para dividir el país de una forma más eficaz para la administración de sus recursos, sobe todo después de las anexiones territoriales que se habían logrado tras la Guerra con Colombia en 1851 y la Primera Guerra ecuatoriano-peruana en 1855.

El territorio fue lo que quedó de la antigua provincia de Oriente tras el proceso de dividirla para una mejor administración de la región amazónica; y recibió el nombre del cantón más importante hasta ese entonces. Se mantuvo la capital en la ciudad de Archidona y se crearon los cantones iniciales de Archidona, Baeza y Tena.

A partir de la primera década del siglo XX, Quijos y Pastaza experimentaron un crecimiento económico importante gracias a que la región oriental tomó la posta de las provincias cacaoteras de la Costa tras la independencia de Guayas en 1899. El cultivo de la planta de cacao se extendió sobre todo por la zona oriental quijense, teniendo a Loreto como su principal núcleo administrativo, aclimatándose rápidamente y creando la denominación de cacao amazónico.

División y demografía Editar

Sucumbíos se encuentra dividida en seis cantones:

Cantón Capital Creación Superficie Población
Archidona Archidona 1847 1.515 470.000
Tena Tena 1847 1.474 204.700
Sumaco Baeza 1884 789 162.000
Orellana Orellana 1938 1.827 117.400
Antisana Papallacta 1877 2.302 87.450
Misahuallí Puerto Misahuallí 1951 1.030 74.900

En el tema demográfico, y según la proyección oficial basada en el Censo Nacional de 2005, para el 2015 la provincia tenía una población de 1.116.450 habitantes, siendo la décimo-cuarta más poblada del país. De este total, aproximadamente el 50% se concentra en las ciudades de Archidona y Tena, que se encuentran entre las urbes ecuatorianas más grandes, así como en Puerto Misahuallí y Loreto.

Gobernadores Editar