FANDOM

Provincia de Sucumbíos 01

Ubicación de Sucumbíos en Ecuador.

La provincia de Sucumbíos es una de las 20 provincias que constituyen el Reino de Ecuador, localizada en el noroccidente del territorio nacional, sobre la región andino-amazónica.

Toma su nombre de la tribu originaria que habitaba en el territorio a inicios del siglo XIX. La provincia limita al norte con la República del Cauca, al oeste con las provincias de Imbabura y Pichincha, al sur con Quijos y al este con las de Aguarico y Napo.

La provincia de Sucumbíos tiene una superficie de 7.198km², que la coloca en el 18° lugar nacional. Su ciudad principal y más poblada es El Chaco, que además ostenta la capitalidad provincial. El territorio pertenece a la gobernación real de Boralia, en la que también se encuentran las provincias de Imbabura y Pichincha.

Historia Editar

La provincia de Sucumbíos fue creada por el Parlamento Nacional en 1961, segregando territorio de Quijos. Se estableció la capital en El Chaco y se crearon los cantones iniciales de El Chaco y Santa Rosa.

División y demografía Editar

Cantón Capital Creación Superficie Población
El Chaco El Chaco 2.315 232.000
El Dorado Santa Rosa 1.898 210.300
Reventador Lumbaqui 1.483 197.200
Cofanes La Bonita 823 94.000
Chingual La Barquilla 679 89.000

Con un total de 822.500 habitantes, Sucumbíos constituye la décimo-octava provincia más poblada del país.